¿Qué tiene que ver la cerveza con la alcachofa?

 

 

 

 

 

 

Fotografía de los bloguers en la cata de cervezaQue la cerveza es una de las pocas bebidas que no desvirtúan las cualidades de este exquisito alimento. Con la intención de descifrar este y otros acertijos gastronómicos, nos hemos reunido con los blogueros de referencia de este mundillo en el restaurante Kitchen Club de Madrid, donde Mikel Iturriaga, mundialmente conocido como “El Comidista”, ha ejercido de maestro de ceremonias. Además hemos contado con la presencia de Juan Muñoz, sumiller y experto en cerveza, quien nos ha explicado muchas claves para conocer mejor esta bebida de oro. El resto de asistentes lo componían algunos de los blogueros gastronómicos más conocidos y respetados: Ricardo Ojalvo, de Blogcocina; Íñigo Aguirre, de Umami Madrid’s; Rafa Prades, de Con los cinco sentidos; Rosa Ardá, de Velocidad Cuchara; Carmelo Prieto, de La cocina del aficionado; Pakus de Lazy Blog y Directo al Paladar; Belén, de Cocinar para dos; Gustavo, de Pepa Cooks; Marta, de Deliciosa Miranda y Directo al Paladar; Mar y Javier, de Gastronomía y Cía;  Pepe, de Pepe Kitchen; y Lúa, de la Guía Repsol.

Alrededor de cervezas españolas de todos los tipos, hemos jugado con alimentos de 7 sabores y 1 textura: desde ácidos, agridulces, picantes o marinos, hasta salados, intensos o dulces, incluso untuosos. Hemos podido comprobar las inmensas oportunidades de maridaje que ofrece la cerveza con una amplia variedad de alimentos.

Tras la introducción de Jacobo Olalla, quien resaltó el importante papel del sector cervecera y su papel socializador, pasamos a la presentación de la sesión por parte de Mikel Iturriaga, que nos recordó algunas anécdotas de este producto milenario.

La información más experta vino de la mano de Juan Muñoz, que nos invitó en primer lugar a familiarizarnos con la materia prima de la cerveza: cebada, malta y lúpulo, para dar paso a las “combinaciones”, “armonías” o “maridajes”:

En primer lugar, se presentaba un tapenade de olivas y anchoas con Cerveza SIN. Se comprobó que la cerveza SIN es siempre una buena alternativa para disfrutar el sabor de la cerveza sin consumir alcohol.

La siguiente combinación fue una Cerveza Lager Especial, fresca y ácida, con una barquita de sushi de salmón y langostinos envuelta en aguacate. El resultado era el esperado, como siempre que se empareja la cerveza con la cocina japonesa.

En tercer lugar pudimos comprobar lo bien que combinaba una Cerveza Extra, de baja fermentación, con un rollito crujiente de morcilla de cebolla al curry.

Le siguió una Cerveza de Trigo, con un olor penetrante y fresco, muy cítrico, que hizo los honores a un ceviche de corvina

La quinta del lote, una Cerveza Pale Ale, con regusto a sidra hizo las delicias de todos junto a un steak tartare

La Cerveza de Abadía, rojiza y más contundente que sus antecesoras, estuvo a la altura de una suprema de pintada en papillote muy lograda.

El broche, oscuro y cremoso, fue para una Cerveza Stout Negra, que sumó su amargor al de un brownie de chocolate.

Todo el mundo disfrutó y se demostró que la cerveza tiene unas enormes posibilidades a la hora de combinarlo con otros alimentos, para realzar sus matices e incluso descubrir otros nuevos.

Durante toda la velada, los blogueros fieles a su condición, no dejaron de registrar sus impresiones en twitter. Y aquí tenéis dos crónicas realizadas por uno de los asistentes, Ricardo Ojalvo, en su Blogcocina: