Las mujeres y la cerveza, un papel fundamental

¿Nos creerías si te dijésemos que la cerveza es un invento de la mujer y que durante muchos siglos fueron ellas las únicas encargadas de crearla, producirla y comercializarla?

Sí, así es. En todo inicio hay una mujer y, en el caso de la cerveza, ¡también! Aprovechamos que se acerca el Día Internacional de la Mujer para hacer un pequeño repaso por los hitos más importantes y algunos datos que quizá no conozcas sobre esta historia que dura hasta nuestros días. ¿Preparad@s?

Excited Lets Go GIF - Find & Share on GIPHY

Los inicios de la cerveza

Mesopotamia y Sumeria, hace más de 7.000 años. Las mujeres cerveceras, que recibían el nombre de “Sabtiem”, eras las únicas que podían llevar a cabo la creación y comercialización de la cerveza. Una cerveza baja en alcohol que se utilizaba principalmente en las ceremonias religiosas y como parte de la alimentación diaria. ¿Sabías que además tenían hasta sus propias diosas? Ninkasi y Siries eran las encargadas de observar diariamente el ritual de elaboración.

En algunas civilizaciones antiguas como Perú o Grecia, la cerveza era considerada una bebida únicamente de mujeres. En el primer caso estaba destinada a la nobleza y, en el segundo, al consumo de todas las clases.

La invención de las pajitas se la debemos a las mujeres egipcias tal y como puede observarse en sus jeroglíficos. Un instrumento que, en un primer momento, se utilizaba para perforar gruesas capas de espuma que flotaban sobre el producto.

Comunidades nórdicas: Los vikingos

Las mujeres vikingas estaban protegidas por ley y su destino era convertirse en maestras cerveceras. Todos los materiales necesarios para la elaboración de la cerveza eran de su propiedad y se castigaba severamente a quien los utilizase sin su permiso.

Dont Get GIF - Find & Share on GIPHY

Inglaterra y la Edad Media

¿Sabías que cuando un ama de casa tenía cerveza extra para vender se colocaba un palo largo sobre la puerta principal o en la carretera? La mayoría de las veces se adornaba con una guirnalda de lúpulo.

En Inglaterra las mujeres producían de manera artesanal cerveza de tipo Ale, lo que suponía un valioso ingreso y sustento económico para las familias de la época.

Rápidamente acabó convirtiéndose en un elemento fundamental de la dieta inglesa. Prueba de ello es que la propia realeza (con Elizabeth I a la cabeza) la consumían con asiduidad.

Con la llegada de la Revolución Industrial y las nuevas formas de producción, los métodos femeninos de fermentación y elaboración de este producto comenzaron a quedarse obsoletos y, finalmente, se olvidaron. En el año 1700 ya no quedarían mujeres en Europa que produjesen cerveza.

Descubriendo un nuevo mundo

Pero las mujeres nunca se rindieron y, en la época colonial, vivieron un nuevo renacer.

¿Sabías que durante esta época en América los hombres construían fábricas de cerveza para sus mujeres? Las mujeres casadas recuperaron las costumbres europeas y comenzaron a elaborar “small beer” como medio de sustento para sus familias.

Sin embargo, y a medida que las colonias fueron urbanizándose y comenzó a involucrarse el dinero (manejado por los hombres), la producción de cerveza volvió a convertirse, una vez más, en una actividad masculina.

A través de todos estos momentos históricos hemos podido ver cómo la mujer ha estado ligada con la cerveza y cómo su contribución la ha convertido en lo que es hoy.

Por todo esto hoy os proponemos celebrar el Día Internacional de la Mujer brindando con una cerveza. ¡Salud!

Rob Lowe Drinking GIF by CBS - Find & Share on GIPHY

Leave a Reply