León: Lúpulo y tapas

Una de las muchas cosas buenas de Beer Runners es que nos dan la excusa para descubrir las ciudades anfitrionas desde un punto de vista cervecero. En esta ocasión, os invitamos a probar una muy pequeña muestra de las posibilidades que ofrece esta histórica ciudad a la hora de cervecear. Porque, aparte de su famosa catedral y no menos famosa cecina, León tiene mucho que ofrecer.

La provincia del lúpulo

La provincia de Léon merece el agradecimiento de los amantes de la cerveza porque en ella se produce la gran mayoría del lúpulo utilizado para su elaboración. En esta entrada de nuestro blog  encontraréis información sobre la importancia del lúpulo y sobre la comarca donde se produce.

Un tapeo como una catedral

Si la provincia de León produce un ingrediente de la cerveza, la ciudad de León ofrece un sinfín de lugares en los que degustar el resultado final, acompañado de una gran variedad de tapas y platos.

Foto de una calle de tapeo típica de la ciudad de LeónLa gastronomía de León recopila los diferentes platos típicos de la gastronomía autóctona, adaptada al frío clima provincialmediante platos energéticamente ricos que permitían afrontar las tareas cotidianas durante los fríos inviernos leoneses.

El embutido es pieza clave en este aspecto, por lo que en la ciudad de León se pueden saborear productos como la cecina de León, la morcilla de León, el chorizo de León y el Botillo del Bierzo, entre otros. Platos de mayor consistencia como el cocido Maragato, la sopa de trucha, la trucha frita y fría y el lechazo asado también son muy relevantes en la gastronomía de la ciudad, compendio de la presente en el resto de la provincia. Todo ello sin olvidar los platos de legumbres y hortalizas provenientes de las huertas leonesas, tales como las alubias de La Bañeza, pimientos de El Bierzo y de Fresno de la Vega y puerros de Sahagún.

Sin embargo, las tapas son sin lugar a duda el mayor exponente de la gastronomía de la ciudad. Pueden ser de todo tipo, desde guisos y platos calientes pasando por fritos, arroces hasta la más ligera de platos fríos y sencillos. La tapa leonesa se sirve gratuitamente junto a la bebida en la mayoría de los bares de la ciudad, aunque sin duda el lugar donde el tapeo alcanza su máximo esplendor es en el Barrio Húmedo, donde la concentración de bares y el esmero de los propietarios de los mismos a la hora de preparar las tapas ha propiciado el ambiente idóneo para el tapeo.

En la variedad está el gusto

Es imposible recopilar aquí todos los buenos bares y restaurantes que ofrece León para tentar al viajero o al residente. Si queréis tener un recorrido más completo de los locales de la ciudad, os recomendamos estas páginas:

Aytoleon

El Palillo Leonés

A continuación resaltamos unos cuantos ejemplos, que nos sirven para mostrar la variedad de las propuestas, desde tascas casi centenarias a locales temáticos o con un aire más renovador. Hay tanto para elegir:

  • Sports (C/ del Fuero, 7). Restaurante-Bar-Cafetería con un concepto innovador de restauración temática deportiva que se desmarca de cualquier negocio de restauración en el Mercado Leonés. Ofrece una gastronomía cuidada y de calidad dentro de una ambientación y actitud de carácter deportivo, con la exposición dinámica de imágenes, noticias y elementos deportivos en constante actualización.
  • El Capricho (Plaza de san Marcelo, 9) Después de un siglo en la plaza de San Marcelo,  la vieja taberna se transforma en moderno restaurante. Un referente de la hostelería leonesa. Espectacular su secreto de cerdo ibérico, junto a otros entrantes adaptados al picoteo popular: mollejas guisadas de ternera, codillo de cerdo, callos al Capricho, revuelto de gulas, setas y gambas, pulpo con cachelos, además de unas sensacionales ensaladas.Imagen de tapa de pulpo con cachelos
  •  Casa Blas (Sampiro, 1) Lasa Blas se encuentra otra vez en su lugar original, tras una estancia anterior en la calle Lucas de Tuy. La especialidad de Casa Blas, como bien conocen todos los leoneses, son sus patatas fritas, para muchos, las mejores de León. Picantes o no, con su toque de ajo, son patatas del campo leonés.
  •  Seaki (C/ del Fuero, 11) Uno de los bares más conocidos de León, especialmente por los universitarios que acuden en masa a “estudiar” al Albéitar… Como para tapear siempre hay tiempo, seguro que muchos de nuestros lectores leoneses estaban deseosos de acabar de estudiar para comer la abundante tapa del Seaki, llamada por algunos “El reino de los rebozados”.
  • Casa Coneso (Plaza Torres de Omaña, 5). Una cocina de hoy con los sabores de siempre. Especialistas en el bacalao y carnes de la tierra. Ofrece tapas, menú del día y una carta variada. Perfecto para hacer una pausa reconfortante mientras se visita el barrio romántico.Calle del Barrió Romántico de León
  • Camarote Madrid (C/Cervantes, 8). También en el barrio romántico , uno de los lugares de mayor confianza, por la calidad de sus productos, es una propuesta algo más sofisticada y moderna.
  • Cervecería Gótica. (Avenida de los Cubos) con un estilo antiguo, basado en la madera y en imágenes y aperos de la provincia, La Cervecería Gótica nos hace sentir cómodos a pesar de la gran cantidad de gente que suele tapear en el local. La maestría del camarero hace que todavía sepan mejor las diferentes tapas que se ofrecen.
  • Ribera. (Fernando Gómez Regueral,8) uno de los bares más reputados de León. Bar clásico y con solera, siempre lleno de gente. Su decoración castiza, inspirada en temas populares y tradicionales de León, convive en este local con alguna que otra alegoría del espíritu colchonero colgada en sus paredes. En cuanto a la tapa, se puede elegir entre albóndigas, champiñones, asadurilla, mejillones y sus famosas e irrepetibles patatas.

Y podríamos seguir y seguir, pero seguro que después de leer esto ya tenéis ganar de salir corriendo… a tomar una tapita con su cerveza en recuerdo de León.

 

Leave a Reply