Beer Runners, el origen

Con el encuentro Beer Runners de Barcelona a la vuelta de la esquina, en el que nos acompañará David April, líder de los Fishtown Beer Runners, os queremos hablar del origen de este movimiento para que conozcáis de dónde sale esta idea y por qué Cerveceros de España ha decidido alentarla en nuestro país.

Y esto… ¿de dónde viene?

El movimiento Beer Runner comenzó en Estados Unidos de la mano de David April.
David April, presidente Fishtown Beer RunnersDavid April, estudiante estadounidense residente en Filadelfia, siempre fue una persona activa, amante del deporte y la cerveza. De hecho, una por semana él y un reducido grupo de amigos aunaban ambas aficiones quedando para correr al aire libre y al terminar, saborear una cerveza para reponerse del esfuerzo y disfrutar un buen rato de charla. Esta historia podía haberse quedado ahí: en un grupo de amiguetes que quedan para hacer deporte y cervecear después, igual que tantos otros en todo el mundo.
Pero, un buen día, David se encontró con un estudio dirigido por un tal doctor Manuel J. Castillo, español, concretamente de la Facultad de medicina de la Universidad de Granada titulado. El estudio se titulaba: “La idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas”.
Tras leerlo, David lo vió muy claro: estaba ante una de esas ocasiones en que, los que más nos gusta, coincide con lo que nos conviene. No era justo que esa buena noticia se la quedara para él solo. Tenía un misión. La cerveza es la bebida social por excelencia y esta idea tenía que abrirse a mucha más gente: había nacido Fishtown Beer Runners  una iniciativa pensada para los deportistas cerveceros, con una propuesta tan sencilla como atractiva: quedar una vez por semana, correr una ruta de entre 3 y 5 kilómetros y terminar en un bar disfrutando de buena compañía, una rehidratante cerveza. Y una cosa muy importante; la cerveza no se bebe sola, se disfruta acompañada de una buena tapa. Porque el estudio del Profesor J Castillo sirvió para que unos chicos de Filadelfia descubrieran las virtudes de algo tan intrínsecamente español como es el tapeo ,una modalidad gastronómica compatible con una vida saludable, y muy difícil de ver por aquellos lares, tan alejados de las pautas de consumo mediterráneo.
La finalidad de este movimiento es, como reza su página: “combinar el running responsable con el consumo responsable de cerveza en pro de la ciencia”. Y podríamos añadir: ‘… y pasárnoslo muy bien mientras lo hacemos’. Porque David y sus amigos disfrutan mucho con estos encuentros. Y le están enormemente agradecidos al Profesor Castillo por haberles abierto los ojos al mundo del tapeo. Tanto es así que en sus encuentros siempre hay algún brindis cervecero a la salud del profesor, de manera que, como afirma David April “El Profesor Castillo debe ser una de las personas más sanas del planeta…”

De vuelta a España

El movimiento que empezó como una quedada entre amigos para correr y tomar unas cervezas con sus tapas, comenzó a extenderse, ganar adeptos y cobrar importancia por su originalidad y eficacia.
Logo Beer RunnersFue entonces cuando Cerveceros de España descubrió esta nueva manera de disfrutar de la cerveza vinculada a la vida activa y a una rutina deportiva, y decidió traerla de vuelta al país de donde salió la semilla de todo, uniéndolo con la tradición española del tapeo. Así, la interpretación española Beer Runner es quedar para correr, para luego celebrar el típico, entrañable y envidiado aperitivo español, con sus cervezas, sus tapitas y mucha charla amigable entre unas y otras.
Beer Runners España es ya una realidad. La primera tuvo lugar, como ya sabéis, en A Coruña el pasado 14 de julio y se repetirá en diferentes ciudades de nuestro país.
Este fin de semana es el turno de Barcelona y el 6 de octubre el de Madrid, dos encuentros en los que nos acompañarán Santi Millán y David April.
Y estas son algunas de las próximas citas Beer Runners:

  • 20 de octubre: Zaragoza
  • 10 de noviembre: León
  • 17 de noviembre: Sevilla
  • Enero 2013: Las Palmas

Y si Beer Runners no visita tu ciudad, toma tú la iniciativa; reúnete con tus amigos, propón una ruta y salid a correr y a disfrutar de una merecida recompensa en un bar de tu ciudad, ¡forma parte del movimiento que une deporte, amistad y cerveza en una misma jornada!