Un viaje a los orígenes de la cerveza

Cueva Can Sadurni
Fuente: http://www.poblesdecatalunya.cat (Foto: Albert Esteves, 2006)

Como ya sabéis, nuestro país ha jugado y juega un papel muy importante en la historia de nuestra bebida favorita; no en vano, en España se han encontrado los hallazgos de cerveza más antiguos del continente. Primero fue en el Valle de Ambrona, enSoria (fechados alrededor de 2.400 a.C.) y después, en la cueva de Can Sadurní, en el Baix Llobregat, que dilatan aún más en el tiempo la relación de los habitantes de la península con la cerveza.

Por supuesto, esa relación está más viva que nunca. Hoy en día, por ejemplo, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Polonia, y se encuentra entre los diez primeros del mundo. Además, nuestro consumo per cápita es inferior a la media europea, lo que pone de manifiesto que la cerveza en España se consume de manera responsable y moderada.

Pero lo que queremos proponeros hoy es otro tipo de paseo: una breve ruta por esa fuente primigenia de la cerveza que es la Cueva Can Sadurní.

 

La cueva Sadurni

¿Dónde está?

Dentro del término municipal de Begues, en el Baix Llobregat, a unos 25 kms. al suroeste de la ciudad de Barcelona. De hecho, es el municipio más extenso de la comarca, destacando por un importante patrimonio histórico – artístico. La cueva está situada a unos 450 m. sobre el nivel del mar, en el centro del Macizo del Garraf, dos kilómetros al noroeste del casco urbano.

¿Cómo es?

Se trata de un  importante yacimiento arqueológico del Neolítico Antiguo. Se compone de una terraza exterior de 400 m 2 y una cavidad interior con una superficie aproximada de 200 m2. El Museo de Gavá conserva alguno de los hallazgos efectuados en la cueva.

¿Cuál es su importancia en la historia de la cerveza?

Como decíamos, en ella se han encontrado las evidencias más antiguas de producción y consumo de cerveza en nuestro país. En una

noticia de  El Periódico de Aragón, fechada el 6 de octubre de 2004, podemos leer lo siguiente:

En el yacimiento de Can Sadurní, los arqueólogos han localizado una especie de silos de cebada, molinos y un recipiente cerámico de gran tamaño (50 litros) con restos de cerveza. “Es sorprendente. Creemos que en Can Sadurní no sólo se consumió cerveza hace cinco milenios –son los restos más antiguos localizados hasta ahora en Europa–, sino que posiblemente fue una auténtica factoría”, explica el profesor Jordi Juan Tresserras, del Programa de Arqueología de los Alimentos de la misma universidad.

Por su parte, Anna Blasco, Manel Edo y Mª Josefa Villalba firmaban “Evidencias de procesado y consumo de cerveza en la Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona) durante la prehistoria”, presentado en el IV Congreso del Neolítico Peninsular, celebrado en 2006.

Fuente: Primeros datos sobre la utilización sepulcral de la Cueva de Can Sadurní
(Begues, Baix Llobregat) en el Neolítico Cardial

Los estudios de los microrestos orgánicos han permitido detectar la existencia de bebidas fermentadas como la cerveza en tempranas épocas prehistóricas, en dos momentos bastante distintos: en la Edad del Bronce y en el Neolítico 

Postcardial, lo que supone el hallazgo de los restos más antiguos de cerveza en la Península Ibérica hasta ahora. Por lo que respecta a la fase más antigua, el Neolítico Postcardial, se han hallado restos de malteado de cebada (cereal dominante en el registro arqueobotánico) en dos piezas de molienda y otros indicadores del producto fermentado en el interior de una jarra… Por lo que respecta a la Edad del Bronce, se han hallado evidencias directas de consumo de cerveza en el análisis de los residuos de 2 grandes jarras de base plana que se enmarcan, cronológicamente, en el llamado Bronce Inicial catalán equivalente a un Bronce Medio peninsular.

¿Cómo puedes visitarla?

A través de esta página del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat puedes informarte sobre visitas a la Masía de Can Sadurní,

que incluyen visitas a la cueva (que se encuentra a solo 200 metros de ella), siempre bajo reserva. Mientras llega ese momento, en la web de TV3 puedes recuperar el capítulo “Cervesa: aliment liquid” del programa “Quèquicom”, donde también se habla de la cueva (emisión en catalán).